Pregunta al Veterinario

Hola amigos: Soy María, veterinaria profesional.
Estoy aquí para responder a tus preguntas. Realiza aquí tu consulta. (Los campos con asterisco son obligatorios)


nombre *:
tu email (no se mostrará) *:
Provincia *:
País *:
Cp *:
pregunta *:

insertar texto:



27/10/2014 - Por: Nerea
- Hola buenas! le pusimos el chip y la vacuna de la rabia a mi american stanford de 4 meses el dia 22! Podria afectarle 5 dias despues? Es que el perro esta algo tiradin y comio y bebio poco!

Hola Nerea.

En un principio el microchip al ser un material inerte no produce ningún tipo de reacción en los perros a los que se les inyecta. En cuanto a las vacunas normalmente las reacciones alérgicas a ellas son de tipo más inmediato o a las horas...

De todas formas comentaló con tu veterinario que te realizará un chequeo de tu cachorrito para descartar cualquier patología.

Un saludo


24/07/2014 - Por: Cristina
- Hola,despues de comer le puse a mi cachorro la pipeta y unas 3 horas después le moje con la manguera porque tenia mucha calor y me acordé que se la había puesto. ¿es efectiva? ¿debo ponerle otra?

Hola Cristina.

Despues de aplicar una pipeta a un perro se recomienda que al menos pasen 48 horas para poder bañarlo. En tu caso si el baño con la manguera ha sido pasadas 3 horas y tu perro ha quedado mojado entero, la pipeta ha perdido efectividad. Te recomiendo que esperes unos días y le apliques otra para que esté completamente protegido contra parásitos externos.

Un saludo.

María


24/05/2014 - Por: teresa
- daniela tiene 17 meses y 12kg tiene pulgas y garrapatas aunque le he puesto la pipeta hace poco, me han vendido un spray (defendog virbac)¿se lo pongo? le hará daño? estoy preocupada pq duerme conmigo

Hola Teresa.

Te recomiendo que apliques a tu perrita el spray antiparasitario externo que te han dado cuanto antes. Además te recomiendo que repitas la pipeta si hace más de un mes que la administraste.

En segundo lugar te recomiendo que trates las zonas donde duerme o descansa tu perra (caseta, camita, colchoneta, etc) ya que en el caso de las pulgas pueden ser muy persistentes en el ambiente.

Un saludo.


21/05/2014 - Por: María Jesús
- Hola, me han regalado un cachorro de Bull dogs francés con 3 meses y ninguna vacuna puesta, pasa algo por no tener vacunas?Gracias y un saludo

Hola María Jesús.

Un cachorro de 3 meses sin vacunas es un cachorro desprotegido frente a enfermedades infecciosas, con mucho más riesgo de contraerlas ya que sus defensas son más bajas.

Mi recomendación es que acudas a tu veterinario para comenzar el protocolo de vacunación y previamente de desparasitación si tu cachorro tampoco está desparasitado.

Un saludo.


10/05/2014 - Por: Isa
- Hola, resulta de que el lunes pasado le puse mi perro la segunda vacuna, y hoy le he puesto una pipeta para prevenir,puedo lavarlo el lunes?aunq haya pasado solo 2 dias de la pipeta?

Hola Isa.

Para poder bañar un perro después de la aplicación de la pipeta se recomienda siempre que pasen al menos 48 horas para así permitir que el producto antiparasitario se reparta bien por todo el cuerpo de tu perro y sea completamente efectivo.

En el caso de la vacuna si tu perro se trata de un cachorro y te refieres a la segunda vacuna o recordatorio de la vacuna contra enfermedades infecciosas (parvovirosis, moquillo, etc) es recomendable esperar aproximadamente unos 7 días para que la vacuna sea completamente efectiva es decir, que la inmunidad de tu cachorro sea completa antes de sacarlo a la calle o bañarlo por primera vez.

Un saludo.


08/05/2014 - Por: ANA
- Tengo un cahorro de 2meses. El lunes le han puesto su 1ºvacuna y 3días antes le dieron una pastilla. Vivo en una zona rural con mucho campo y animales ¿Puedo ponerle en una pipeta para prevenir?

Hola Ana.

Te recomiendo totalmente que le pongas una pipeta a tu cachorro para prevenir parásitos externos como pulgas y garrapatas, no sólo porque vivas en una zona rural sino por la época en la que estamos ya que con las altas temperaturas aparecen multitud de estos temidos parásitos.

No te preocupes por acabar de vacunar a tu cachorro, las desparasitaciones siempre son complementarios a las vacunas y ayudan a que éstas sean más efectivas ya que un cachorro con parásitos siempre tendra las defensas más bajas.

Consulta con tu veterinario que pipeta es más adecuada para tu cachorro, según su peso y según los parásitos que más abundan en tu zona.

Un saludo.


22/04/2014 - Por: lucia
- Tengo un american stanford de 1mes y tiene pulgas..lepuedo echar la pipeta? O que debo hacer?

Hola Lucía.

Tu cachorro es aún muy pequeño por edad para utilizar la pipeta como antiparasitario externo. Te recomiendo que acudas a tu veterinario y te aplique un antiparasitario externo en spray adecuado para perros tan pequeños que eliminará sus pulgas sin riesgo alguno para la salud de tu perrito.

Un saludo.


15/04/2014 - Por: María
- Buenas queria saber si a la vez que le pongo la pipeta a mi perra le puedo dar la pastilla antiparasitaria sin problema? Ademas que es mejor pipeta o collar? Y que marcas son ls mas eficaces? Gracias

Hola María.

La desparasitación interna (pastilla) no es incompatible con la desparasitación externa (pipeta).

En cuanto al método de desparasitación externa (pipeta o collar), ambos son eficaces. El elegir uno u otro depende a veces de la zona dónde vives, del estilo de vida de tu perro (si sales mucho al campo, por ejemplo), si convive con otros perros, etc. En tu caso concreto que vives en Valencia te aconsejaría utilizar bien un collar o bien una pipeta (o incluso ambos) que además de protegerte contra pulgas y garrapatas lo haga también contra el mosquito de la leishmaniosis ya que tu zona es endémica. En cuanto a las marcas a utilizar será tu veterinario el que te aconsejará mejor.

Un saludo.


28/03/2014 - Por: MARIA
- Hola mi perra es alergica tanto al collar Scalibur como pipetas Advantix y vivimos en una zona con mucha lesmania, he podemos utilizar para protegerla?? la chapa TIC-CLIP ANIBIO es efectiva?gracias

Hola María.

Si vives en una zona con mucha leishmania y tu perrita es alérgica a los antiparasitarios externos, que son además repelentes del mosquito que la transmite, mi recomendación en primer lugar es que vacunes a tu perra contra ella, para ello tu veterinario tiene que hacer un test sanguíneo en primer lugar para saber si tu perrita no está infectada y en el caso de que sea negativo te aplicará las vacunas.

En segundo lugar la chapa que me comentas es un repelente natural pero contra pulgas y garrapatas, no contra el mosquito.

En la actualidad han salido nuevos productos al mercado, en concreto pipetas, que además de protegerte contra pulgas y garrapatas tienen acción repelente contra el mosquito. Tu veterinario te informará sobre ellas.

Un saludo.


20/03/2014 - Por: nuria
- quisiera saber algo aunque resulta tonto, pero en casa es necesario que mi perro lleve el collar antipulgas. Gracias

Hola Nuria.

Para garantizar la completa eficacia del collar antiparasitario externo tu perro debe llevarlo colocado permanentemente mientras dura su acción que suele estar entre los 3 y 6 meses.

Algunos collares son incluso resistentes al agua, en ese caso ni siquiera sería necesario que lo retiraras durante el baño de tu perro.

Un saludo.


16/03/2014 - Por: elena
- hola, tengo un grave problema, mi perra de 6 meses a mordisqueado y tragado una pipeta, puede ser grave?

Hola Elena.

Las pipetas son productos antiparasitarios externos que normalmente llevan en su composición diferentes insecticidas, como tal son productos que son tóxicos por ingestión. En el caso de tu perrita que es un cachorro el riesgo puede ser mayor.

Te recomiendo que acudas rápidamente a tu veterinario para que evalúe el estado general de tu perra y administre el tratamiento necesario.

Un saludo.


11/03/2014 - Por: Carolina
- Hola mi perra esta embarazada y quería saber si le puedo dar su pastilla antiparasitaria sin que pase nada malo con las crias. Gracias.

Hola Carolina.

Es recomendable desparasitar a las perras gestantes antes y despues de parir (aproximadamente 2 o 3 semanas antes y despues del parto) para asegurarnos de que las crias nazcan y estén libres de parásitos durante la lactación. Lo que si es importante que lo hagas con un antiparasitario interno adecuado para perras gestantes. Aseguraté preguntándole a tu veterinario que la pastilla antiparasitaria que normalmente utilizas para tu perrita es adecuada para su estado actual.

Un saludo.


15/02/2014 - Por: Sofia
- Hola! Hoy le han dado la pastilla antiparasitaria a mi cachorro de dos meses, y a las horas a empeazado a vomitar y tener diarrea, ¿eso es normal?, ¿es por que esta tirando parásitos?. Gracias

Hola Sofía.

Los síntomas que presenta tu cachorro podrían deberse como dices a que tenga parásitos intestinales pero también puede ser un efecto secundario de la propia pastilla. Debes asegurarte que le has dado la dosis correcta para su peso y además acudir a tu veterinario para en primer lugar controlar los vómitos y la diarrea que en un cahorro siempre son preocupantes y cuando ya tu perrito este bien te dará un protocolo de desparasitación correcto según su edad, peso y posibles parásitos que pueda tener.

Un saludo.


01/02/2014 - Por: Judith
- Tengo un cachorro de 2 meses y medio, lo recogimos ayer y dentro de 4 días lo llevaremos al veterinario. No lo han desparasitado todavía ni puesto ninguna vacuna pero tiene pulgas. Qué puedo hacer?

Hola Judith.

Si tu cachorro tiene pulgas acude cuanto antes al veterinario para que al menos te lo desparasite externamente. Las pulgas son un parásito y además del malestar que le pueden producir a tu cachorro, (por no hablar que las pulgas también nos pueden afectar a los humanos), son transmisoras de otras enfermedades tanto parasitarias como infecciosas. Además es importante que tu cachorro esté completamente desparasitado antes de la vacunación.

UN saludo.


09/01/2014 - Por: Marian
- Pincher de tres meses,está tarde le hemos puesto la segunda vacuna y una pipeta antiparásitos.Desde ese momento está vomitando y con diarrea. Es una simple reacción?

Hola Marian.

Los síntomas que describes de tu cachorro pueden deberse a una reacción (al coincidir con la vacunación y desparasitación) o a un problema más serio y en un perrito tan pequeño son preocupantes, debes acudir a tu veterinario para tratarlos.

Un saludo


04/01/2014 - Por: juan
- hola,quiero comprar un perro,pero la dueña me ha dicho que no tiene ninguna vacuna y el tiene 3 meses.nose si comprarlo o no ¿es malo?no quiero que se me muera a los pocos meses...gracias

Hola Juan.

Siempre se corre un riesgo cuando se adopta un cachorro, más si éste no está vacunado ya que sus defensas son mucho más bajas.

Te recomiendo que en cuanto tengas el cachorro acudas a tu veterinario que le realizará un chequeo y a continuación te planificará un protocolo de desparasitaciones y vacunaciones para que tu perro esté sano con el consiguiente mucho menor riesgo de que contraiga una enfermedad para tu mayor tranquilidad.

Un saludo.


02/12/2013 - Por: viviana
- hola mi perrita tiene 3 meses ya se le aplico la primera vacuna mi pregunta es que pasa si se tarda en poner la segunda

Hola Viviana.

La segunda vacuna (recuerdo de la primera) se debe aplicar entre las 2 a 3 semanas posteriores a la primera para que ésta sea completamente eficaz.

Un saludo.


30/11/2013 - Por: inma
- mi perro va a cumplir tres meses ,y no se si le puedo poner el collar antipulgas

Hola Inma.

Con la edad que tiene tu perro le puedes poner el collar antipulgas con toda tranquilidad.

Un saludo.


28/11/2013 - Por: Facundo
- hola, yo tengo una labradora mestiza , de casi 6 meses no tiene ninguna vacuna es necesario darle desde la 1era para sacarla a la calle? gracias

Hola Facundo.

Con la edad que tiene tu perrita su protocolo de vacunas debía estar finalizado pero como no es así te recomiendo que acudas cuanto antes a tu veterinario para en primer lugar desparasitarla correctamente y después comenzar la vacunación. No es recomendable que salga a la calle hasta no tener puestas todas las vacunas ya que sus defensas no están completas y corres el riesgo de que se infecte o sufra una enfermedad infecciosa.

Un saludo.


28/11/2013 - Por: rosa
- hols mi que rida Maria, yo quiero preguntarte, mi cachorro tiene 3 meses y se me lleno de garrapatas por que se va con otros perros, puedo vacunarlo siendo tan pequeño?

Hola Rosa.

En primer lugar antes de la vacunación es necesario que desparasites completamente a tu perrito, tanto interna como externamente. Además si tiene garrapatas corres el riesgo de que le transmitan enfermedades que suelen ser serias por lo que éstas deben ser eliminadas.

Tu veterinario te recomendará el producto más eficaz contra estos indeseables parásitos y una vez que tu perrito esté correctamente desparasitado comenzareis con el protocolo de vacunación que por la edad que tiene tu cachorro ya es necesario realizarlo.

Un saludo.


27/11/2013 - Por: virginia
- Tengo un caniche toys de tres meses , y ayer le pusieron su primer vacuna y hoy vomito ya dos veces. quisiera saber si es de la misma vacuna ? gracias

Hola Virginia. ´

Podría tratarse de una reacción a la vacuna pero los vómitos en un cachorro tan pequeño son síntomas que hay que tratar. Debes acudir a tu veterinario.

Un saludo.


27/11/2013 - Por: Tomas Isaias
- hola mis perros de raza boxer pelechan mucho que debo hacer para que dejen de tirar tanto pelo???

Hola Tomas.

La muda del pelo en el perro es un proceso natural que se acentúa más en la primavera y otoño. No podemos hacer nada para eliminarla pero si podemos facilitarla para conseguir disminuir la cantidad de los molestos pelos que encontramos por casa. En el caso de los bóxer al ser una raza de pelo corto lo mejor es cepillarlo con cierta frecuencia, al menos 1 vez por semana, con una manopla o cepillo adecuado, así eliminaremos gran cantidad de pelo muerto y evitaremos que caiga en exceso.

Un saludo.


27/11/2013 - Por: Gloria
- Hola tengo una Perra caniche de 2 meses hoy le pusimos la primera vacuna y ahora le duele mucho no quiere que la toquemos que puedo hacer

Hola Gloria.

El dolor en el punto de inyección es un efecto secundario de algunos medicamentos inyectables como son las vacunas. Aparece con cierta frecuencia y suele ser pasajero.

Aún así si tu cachorrita está muy molesta acude a tu veterinario que te prescribirá el tratamiento adecuado según la vacuna que él administró a tu perrita.

Un saludo.


25/11/2013 - Por: ALEJANDRA
- Tengo una perrita yhoshire ,se escapo de su lugar y la sirvió un caniche toy.como seran los cachorritos y si le tre problemas a ella en el parto. gracias

Hola Alejandra.

Los cachorros de tu perrita serán perros mestizos, es decir una mezcla de las dos razas de los padres. El tamaño será pequeño al tratarse de un cruce entre dos razas pequeñas.

En un parto siempre hay un pequeño riesgo para todas las perras. Para que te quedes más tranquila te recomendaría realizar una ecografía a partir del día 25 de gestación o una radiografía a partir del día 30 y asi tu veterinario te puede dar una idea aproximada del número de fetos, tamaño..etc y así estarás preparada ante cualquier posible complicación.

Un saludo.


23/11/2013 - Por: rocio
- hola mi perra hace 5 dias tuvo 9 cachorros. queria saber a los cuantos dias le tengo que dar el antiparasitario y en que cantidad.

Hola Rocío.

Es importante desparasitar bien tanto a los cachorros como a la madre (20 días antes y 20 días después del parto) ya que si la madre tiene parásitos se los transmitirá y si los cachorros tienen parásitos sus defensas estarán más bajas. Te recomiendo utilizar un producto antiparasitario interno adecuado para cada uno de ellos. En el caso de los cachorros son muy útiles las presentaciones en forma de jarabe. La cantidad a administrar es en función del peso y se suele dar de 3 a 5 días seguidos a partir de las 2 o 3 semanas de edad siempre antes de las vacunas.

Un saludo

 


22/11/2013 - Por: Cristina
- Hola María, estoy preocuoada por mi cachorrita. Lleva vomitando dos dias y quiero saber si puedo bañarla porque la pobre huele a vomito. Solo tiene un mes y no tiene puesta ni la primera vacuna.

Hola Cristina.

Los vómitos en un cachorro siempre son preocupantes, más en uno tan pequeño y que aún no está vacunado.

A la pregunta del baño mi respuesta es NO. En primer lugar porque si está vomitando tu perro puede estar enfermo y en segundo lugar porque al no estar vacunado no está inmunizado contra enfermedades infecciosas con lo que un baño puede suponer, y más en su estado, un riesgo de agravar sus síntomas. Si quieres quitar el vómito de su pelo puedes usar una toallita húmeda y después secar bien y no dejar humedad en su cuerpo.

Consulta con tu veterinario el tema de los vómitos ya que si continúan tu cachorro corre el riesgo de deshidratarse y necesitará tratamiento, además necesitas descartar que el origen de los vómitos no es una enfermedad infecciosa ya que como te comentaba antes no está vacunado.

Un saludo.


19/11/2013 - Por: brenda
- Tiene 2 meses recibio su primer bacuna ayer pero hoy tiene dearrea y ase de poquitos de la pipi con gotitas de sangre en ambos y tiene. 4 dias q la desparacitamos. Urgue porfabor :(

Hola Brenda.

Los síntomas que presenta tu cachorro (diarrea y pis con sangre), son preocupantes. Te recomiendo que por favor acudas al veterinario. Puede existir algún problema serio y aunque ya está desparasitado sus vacunas no están completas por lo que su inmunidad o defensas no están al 100% y puede existir riesgo de contraer una enfermedad infecciosa.

Un saludo y suerte.

 


19/11/2013 - Por: adriana
- Hola! Mi cachorro tiene 50 dias de edad, ayer le puse una pipeta para pulgas y luego tuvo vomitos en la noche. .puede ser una reaccion alergica? Que debo hacer? ?Gracias

Hola Adriana.

Los vómitos son un síntoma inespecífico que puede presentarse en diferentes patologías (problemas gastrointestinales, alteraciones en la dieta, intoxicaciones...).

En tu caso deberías asegurarte en primer lugar si la pipeta que utilizaste era adecuada para la edad y el peso de tu cachorro, en caso contrario podría tratarse de una sobredosificación.

Mi recomendación es que acudas a tu veterinario que descartará si el origen de los vómitos de tu cachorro es alguna patología o enfemedad o si por el contrario se debe a un efecto secundario de la pipeta. Además te administrará el tratamiento necesario para resolver el problema ya que los vómitos en cachorro son siempre un síntoma preocupante.

Un saludo


18/11/2013 - Por: Dudney Guatzozon
- Ayer le aplicaron la vacuna multiple a mi perrito de 2 años,y entonces hoy amaneció con muchas lagañas,¿Puede ser una reacción secundaria o qué puede tener? Estoy muy preocupada:((

Hola Dudney.

La existencia de legañas abundantes en los ojos puede deberse a diferentes patologías oculares (conjuntivitis, alergias...) hasta infecciones respiratorias. En tu caso con la vacuna recien puesta habría que descartar estas patologías y la posible reacción a la vacuna. Necesitas para ello acudir a tu veterinario que realizará un chequeo completo a tu perro para llegar al diagnóstico de su problema y poner el tratamiento que pudiera ser necesario.

Un saludo.


17/11/2013 - Por: Johan
- buenas tengo un cachorro labrador y quisira cambiar d veterianario osea las vacunas son mas baratas en el otro.. afectara en algo a mi cachorro?? si lo cambio de veterinari??

Hola Johan.

Los veterinarios somos profesionales que velamos por la salud de los animales. La elección del veterinario por parte del propietario de mascotas es algo libre, ya que es un servicio y como tal hay que pagarlo. Las tarifas pueden variar en función de la zona de residencia, de los servicios, el equipamiento o el personal que ofrece la clínica, etc.

Ten en cuenta que elijas el veterinario que elijas tu cachorro estará bien atendido y siempre intentarán solucionar todos los problemas y dudas que te surgan sobre la salud de tu perro a lo largo de toda su vida.

Un saludo.


17/11/2013 - Por: Victor
- Hola que tal, me gustaria saber la dosis de antiparasitario le tengo que dar a mi cachorr labrador de 1 mes de edad

HOla Víctor.

Las dosis de antiparasitarios siempre van en función del peso de tu perrito. Supongo que como tiene un mes es su primera desparasitación por lo que te recomiendo que la repitas varios días con un producto adecuado, ya sea jarabe (que es muy cómodo en cachorros) pasta oral o pastillas. Por tanto lo primero que tienes que hacer es pesar a tu perro y según ese peso administras la dosis.

Un saludo.


16/11/2013 - Por: sara
- Hola maria,hace un mes llevé a mi perro a cortarle el pelo y le quité el collar scalibur para luego ponerselo otra vez al salir de la pelu y le pica mucho el cuello ayudame gracias

Hola Sara.

Suele ocurrir que después de un corte de pelo nuestros perros sufran cierto picor en algunas partes de su cuerpo y observemos que se rascan. En tu caso  puede ocurrir que después del corte el collar antiparasitario le roza más en la zona del cuello al estar en mayor contacto con la piel.

En principio te recomiendo quitarle el collar momentáneamente mientras le crece un poco el pelo y observa si se sigue rascando. Aplicalé una pipeta para que no se quede sin protección antiparasitaria externa y después de unos días vuelve a ponerle el collar. Si observaras un rascado más intenso quizás habría que descartar una posible reacción alérgica producida por el collar.

Un saludo.


11/11/2013 - Por: Fernando
- Hola María.Adopté un perro de la calle.El veterinario lo lavó con algo para las garrapatas.Vive dentro de casa.Tiene un olor feo.No tiene vacunas.Es riesgoso para mi salud?, debo tener algún cuidado?

Hola Fernando.

Los perros recogidos de la calle suelen estar muy parasitados. Todos los perros necesitan unos cuidados sanitarios básicos, entre ellos las desparasitaciones, tanto externas (como ya te ha realizado tu veterinario) como internas y las vacunaciones. En tu caso que el perro vive dentro de casa y más aún cuando lo has adoptado de la calle tendrias que tener especial cuidado en tener las desparasitaciones al dia además de sus vacunas que le ayudarán a tener unas defensas adecuadas contra cualquier enfermedad infecciosa.

A tu pregunta si puede tener algun riesgo para ti, la respuesta es que SI ya que un perro no vacunado ni desparasitado nos puede transmitir enfermedades. Te recomiendo una visita a tu veterinario que le realizara un chequeo completo, una correcta desparasitación y le administrará las vacunas pertinentes, con lo cual el perro gozará de buena salud con el mínimo riesgo para ti.

Un saludo. 


10/11/2013 - Por: alejandra
- hola tengo una caniche de 50 dias y tiene pulgas.. le puedo poner el collar? o qe me recomiendas?

Hola Alejandra.

Mi recomendación es que con la edad que tiene tu perrito le apliques una pipeta específica para cachorros que eliminará sus pulgas sin ningún tipo de riesgo para él. Los collares están más indicados para cachorros de mayor edad.

Además de la pipeta te aconsejo que trates, con algún producto específico, el ambiente donde vive tu perrito y sobre todo sus zonas de descanso (camita, colchoneta...) ya que las pulgas suelen habitar en esos lugares y si sólo tratas a tu cachorro no las eliminas en su totalidad.

Un saludo.

 


09/11/2013 - Por: karla
- Mi perro es un puddle y tuvo un corte de pelo hace 5 dias pero desde ese dia esta actuando raro, y esta lamiendose su parte privada, ahora esta roja e irritada, que puedo hacer??

Hola Karla.

Posiblemente tu pelo haya sufrido una irritación de la piel con el corte de pelo y eso le pica y le molesta. A su vez cuanto más se lame más se irrita la piel.

En principio este picor suele ser pasajero y a medida que el pelo crece suele desparecer pero si tu perro se sigue lamiendo la zona puede llegar a irritarse mucho e incluso a convertirse en una inflamación de la piel o dermatitis. En este caso tu veterinario te aconsejará que tratamiento, ya sea tópico o generalizado, solucionará el problema de piel de tu perrito.

También suele ser útil descartar parásitos externos (pulgas...), si tu perro no está desparasitado sería adecuado aplicarle una pipeta o algún producto similar para descartar que el picor no procede de estos parásitos.

Un saludo .


08/11/2013 - Por: pedro
- mira ace cuatro dias k bacune ami cachorro de 2 meses y tambien le dieron una pastilla de desparasitacion y a estado con diarrea y yeba unas 10 horas fatalsolo kiere dormir pero ni se mueve para nada

Hola Pedro.

Por favor acude a tu veterinario rápidamente, los síntomas que muestra tu cachorro son preocupantes, puede estar deshidratado.

Suerte y un saludo.

 


07/11/2013 - Por: maria olivero
- hola! a mi perro le puse la pipeta el 12 de octubre y nunca se le fueron totalmente, que puedo hacer para combatirlas? le puedo poner la pipeta nuevamente aunque falten 6 dias para que se cumpla el mes? hay algo no toxico para el ambiente?

Hola Mario.

Como bien dices si a tu perro le aplicaste la pipeta hace menos de un mes y sigue teniendo pulgas, probablemente las pulgas estén en el ambiente, normalmente en las zonas donde descansa el perro (camita, colchoneta, ropa de abrigo, etc).

Te recomiendo que vuelvas a aplicar la pipeta, no hay ningún problema por repetirla, su seguridad es bastante amplia y además tratar el ambiente y las zonas de descanso del perro con algún producto específico para pulgas tipo spray y a continuación lavar todos los útiles del perro para eliminar las pulgas muertas. Este proceso lo deberás repetir cada 2 semanas aproximádamente hasta eliminar todas las pulgas. Se trata de romper su ciclo ya que la pulga se reproduce muy rápidamente y así evitar una infestación.

Un saludo.


06/11/2013 - Por: Valeria
- Hola..hace mucho tiempo mi perra de 3 años hace una especie de tos seca como si se hubiese atragantado con algo..lo hace algunas veces al día y en cualquier momento..quisiera saber a que se debe

Hola Valeria.

Tu perra tose porque existe una irritación en sus vías aéreas e incluso te puede dar la sensación de que intenta eliminar mucosidad o algún tipo de material extraño.

La tos puede tener varios orígenes: inflamación de las vías aéreas, infección respiratoria, cuerpos extraños, alergias e incluso problemas cardiacos. Es muy importante saber su origen para poner el tratamiento adecuado.

Para diagnosticar el origen es necesario que acudas a tu veterinario que realizará una exploración de tu perra incluyendo una auscultación tanto de sus vías respiratorias (traquea, pulmón) como de su corazón e incluso si es necesario realizará pruebas más específicas como radiografía.

Un saludo.


30/10/2013 - Por: vane
- hola, yo hoy le puse la pipeta a mi perro meztiso, alrededor de las 5 de la tarde y mas a la noche se largo a llover y se mojo, el producto pierde la efectividad

Hola Vane.

Despues de poner una pipeta siempre se recomienda no bañar a los perros en 48 horas ya que en caso contrario perdería efectividad. En tu caso aunque no ha sido un baño completo (con champú, etc) pero se ha mojado con la lluvia cuando han pasado pocas horas de aplicarla no te puedo asegurar al 100% que tu pipeta no haya perdido algo de efectividad.

Para tu tranquilidad podrías volver a aplicar de nuevo una pipeta a tu perrito en el paso de unos días para asi compensar la posible pérdida de efectividad y que tu perro este completamente protegido contra los parásitos externos.

Un saludo.

 


28/10/2013 - Por: luz adriana
- A mi gata le aplicaron el tratamiento para las pulgas aproximadamente entre 2 o 3 horas las pupilas se le dilataron y camina mareada que debo de hacer es efecto de el tratamiento o se ah intoxicado

Hola Luz.

Los síntomas que observas en tu gata son probablemente consecuencia de una intoxicación o reacción al tratamiento contra las pulgas. Esto puede ser debido a que tu gata se haya lamido el producto o que la dosis para su peso o edad no era la correcta, etc.

Deberías acudir a tu veterinario si los síntomas continúan para que administre a tu gata el antídoto o específico contra el producto antipulgas utilizado o el tratamiento necesario para que los síntomas de tu gata desaparezcan.

Un saludo.


25/10/2013 - Por: illythia
- Hola mary que tengas buen día, tengo una cocker! pero esta muy gorda y pues nosé que me recomiendas para que baje de peso? tiene 16 meses y tiene una circuferencia abdominal de 52cms! Saludos

Hola Illythia.

La obesidad en los perros es un problema bastante frecuente, en concreto los cocker son perros que están bastante predispuestos a ella. A largo plazo la obesidad puede derivar en un problema más grave para tu perro (cardiovascular, respiratorio, articulaciones, etc)

Mi consejo es que unas un cambio en los hábitos alimenticios y a la vez una rutina de ejercicio diaria. En el mercado hay numerosas dietas específicas para reducir peso, son bajas en calorías, tienen poca grasa y son ricas en fibra. También es muy importante eliminar el exceso de golosinas y premios y no dar sobras de alimentos caseros.

Un saludo.


23/10/2013 - Por: Sara
- hace 5 dias que corte el pelo a mi perro y le pica mucho y tiene el cuello irritado ,le puse panalog ayudame por favor gracias

Hola Sara.

El picor puede tener diferentes causas: parásitos externos (pulgas, ácaros...), reacción alérgica, etc. En tu caso concreto el picor ha aparecido después del corte de pelo y esto a veces es frecuente en algunos perros al rapárselo. La irritación del cuello es consecuencia del rascado constante de tu perro en esa zona.

La pomada que me comentas es útil para el tratamiento de dermatitis y eccemas ya que en su composición lleva un corticoide que alivia el picor de la piel. Si esto no te ha solucionado el problema deberías acudir a tu veterinario que te diagnostique la causa exacta que este provocando el picor a tu perro ya que pueden existir también parásitos externos o algún tipo de alergia que hace que tu perro se rasque.

Un saludo.


23/10/2013 - Por: Carolina Murcia
- Gracias quisiera saber al cuanto tiempo de que mi perrita teniendo las 3 primeras vacunas puede tener contacto en la calle y el suelo el 2 de agosto cumple cuatro meses gracias

Hola Carolina.

Si tu perrita ya tiene tres vacunas y más de 4 meses considero que ya tiene una inmunidad suficiente como para sacarla a la calle ya que con esas vacunas la protegen contra las enfermedades infecciosas más frecuentes que puede contraer en la calle ya sea por contacto bien con material o bien con un perro infectado, etc.

Un saludo.


23/10/2013 - Por: pablo
- Hola:tengo un pequines de 3 meses y medio, y se rasca a dos manos. Ya lo desparasite via oral y tiene las vacunas correspondientes. Que me aconseja que haga para eliminar la picazon??? Gracias!!

Hola Pablo.

En primer lugar habría que encontrar la causa que le produce ese picor, entre las causas más frecuentes están los parásitos externos (pulgas, ácaros...), alérgias ambientales y alimentarias, etc...

Para realizar un diagnóstico diferencial lo mejor es acudir a tu veterinario. El te determinará la causa exacta de los picores de tu perrito. Se suele comenzar desparasitando externamente correctamente para descartar la existencia de parásitos externos como causa más frecuente de picor y a partir de ahí buscando distintas causas y finalmente poniendo el tratamiento específico que alivie sus picores.

Un saludo.


22/10/2013 - Por: Almudena
- Hola maria quiero saber qvacunas se le pone a un cachorro de 1 mes y cuanto podria costarme, necesito que me cnt lo antes posible xq necesito saber esa duda antes de comprarloEs mezcla shit zu y yorkshire.

Hola Almudena.

En primer lugar antes de comprar cualquier cachorro ya sea a un particular, tienda o criadero debes cerciorarte si está desparasitado y si ya tiene alguna vacuna puesta, esto suele ser frecuente cuando los ponen a la venta y en este caso además te venderán el cachorro con su correspondiente cartilla donde tú lo puedes comprobar.

En el caso de que te vendan un cachorro sin ningún tratamiento preventivo, te recomiendo que acudas a tu veterinario que realizará un completo chequeo a tu perrito y te indicará el protocolo a seguir que consistirá en primer lugar en una correcta desparasitación interna y posteriormente vacunación contra las enfermedades infecciosas más frecuentes que pueden afectar a tu perro (parvovirosis, moquillo, etc). Además está vacunación se deberá repetir para que sea completamente efectiva.

En cuanto al coste de las vacunas puede variar según tu zona de residencia, si quieres una información más completa puedes escribirme a info@veterinariosrivet.es y te podría dar un presupuesto más concreto.

Un saludo.


21/10/2013 - Por: maria
- hola maria tiraron dos cachorros en el estacionamiento de mi casa quiero sacarles las pulgas que hago ? creo que tiene tres meses.. desde ya gracias por su ayuda ..

Hola María.

Lo mejor es que realices una buena desparasitación externa. Tienes varios productos en el mercado para hacerlo: collares, sprays, pipetas... Yo te recomiendo que les apliques una pipeta adecuada para su peso a cada uno, ya verás como rápidamente desaparecen sus pulgas.

También te recomiendo que les desparasites internamente de forma correcta ya que las pulgas son hospedadores de algunos parásitos internos y si han sido abandonados probablemente los tengan.

Un saludo.

María


21/10/2013 - Por: leo
- hola a los cuanto se puede bañar un cachorro ? y tambien a los cuanto se le puede poner una pipeta a un cachorro ?

Hola Leo.

En primer lugar para bañar a tu cachorro te recomiendo que esté completamente vacunado, esto es importante porque asi sus defensas serán las adecuadas y estará protegido contra enfermedades infecciosas, el baño puede suponer un estrés o hacer que tu cachorro sufra un cambio brusco de temperatura que puede provocar una alteración en sus defensas. Si por distintas razones no quieres esperar a que tenga sus vacunas puestas para bañarlo te recomiendo que lo hagas siempre con agua caliente y despues secando a tu perrito completamente ayudándote de un secador.

En cuanto a la pipeta es importante que ésta sea adecuada para cachorros y según su peso pero siempre a partir de las 6 semanas de vida.

Un saludo.

 


21/10/2013 - Por: Joaquína
- Hola, tengo una Yorkshire Toy nació el 1 de septiembre y creo que tiene pulgas porque se me antojó verles y ella se arrasca de vez en cuando. Tiene hecha su primera desparasitacion. ¿Que me aconsejas?

Hola Joaquina.

Mi recomendación es que desparasites correctamente a tu perrita con un producto específico para pulgas. En tu caso, cachorro de raza pequeña y menor de 2 meses, podrías utilizar sprays antiparasitarios y pipetas específicas para cachorros. Cualquiera de los dos productos eliminará sus pulgas.

Un saludo.


18/10/2013 - Por: lizbeth
- Hola! Mi suegra me regalo un chihuahua de dos años es adorable pero aqui con mid gatos se le subieron las pulgas y opte por ir con el veterinario y ponerle la vacuna para las pulgas. Pero ahora me preocupa que el veterinario que tenia mi suegra le dijo que a ellos no se les ponia esa vacuna por el tamaño, o se podria morir:s pero yo lo miro perfectamente, es cierto eso?

Hola Lizbeth.

Supongo que con "vacuna para las pulgas" te refieres a una pipeta contra las pulgas no a un producto antiparasitario inyectable.

Actualmente existen una gran variedad de pipetas en el mercado para distintos tamaños o pesos de perro con un margen de seguridad bastante amplio y además muy efectivas contra las pulgas.

Te recomiendo que utilices siempre pipetas antipulgas adecuadas para el peso de tu chihuahua asi no tendrás ningún problema.

Un saludo.


16/10/2013 - Por: sandra
- hola doctora tengo un caniche de 3 meses y 20 dias ayer lo vacunaron, es la tercer vacuna es la sextuple, cuanto tiempo despues de esta tiene que pasar para que le aplique una pipeta (fronline) ?

Hola Sandra.

Con la edad que tiene tu cachorro puedes ponerle la pipeta perfectamente, además la marca que me comentas tiene un margen de seguridad muy alto y se puede usar en cachorros de más de 8 semanas y 2 kg de peso que es tu caso por lo que no hace falta que esperes más después de la vacuna.

Un saludo.


14/10/2013 - Por: Claudia
- Hola, tengo un pincher de 2 meses lo llevamos al veterinario para que le aplique su vacuna antiparasitaria, luego de esto ya lleva como 2 dias casi sin comer nada y teniendo diarrea es algo normal?

Hola Claudia.

Con vacuna antiparasitaria te refieres a que le han aplicado a tu perro la vacunación o el tratamiento antiparasitario o las dos cosas a la vez?. La vacunación y la desparasitación son tratamiento preventivos distintos pero complementarios. La vacunación previene a tu cachorro de enfermedades infecciosas y se aplica en forma de inyección. La desparasitación previene de enfermedades parasitarias tanto internas como externas y suele aplicarse de forma oral o tópica. Antes de la vacunación todo perro debe esté completamente libre de parásitos para que ésta sea efectiva.

Que un cachorro no coma y tenga diarrea son síntomas siempre preocupantes ya que en perros muy pequeños corren cierto riesgo de deshidratación. Debes acudir a tu veterinario para poner tratamiento a estos síntomas y tratar de encontrar las causas que los originan que pueden variar desde presencia de parasitos o infección intestinal hasta una simple reacción secundaria al tratamiento preventivo aplicado.

Un saludo.


13/10/2013 - Por: yamila
- tengo un cachorro labrador y tiene pulgas y no quiere comer que puedo hacer

Hola Yamila.

Que un cachorro no coma siempre es un síntoma preocupante. Además si tu cachorro tiene pulgas le producirán picor y molestias que harán que esté más inapetente. También hay que tener en cuenta que las pulgas son transmisoras de ciertas enfermedades incluso a humanos.

Lo mejor es que acudas a tu veterinario para que le haga un chequeo completo y diagnosticar las causas concretas de su anorexia. Además tu cachorro debe ser correctamente desparasitado externa e internamente para eliminar tanto pulgas como otros parásitos internos de los que las pulgas pueden ser hospedadoras.

Un saludo.

María.


08/10/2013 - Por: Marleni
- Hola.mi cocker tiene cachorros d 15dias,al parecer el antipulgas qle pusieron no fue efectivo y contagio a sus crias,la doc les echo spray a los cachorros y les he notado una especie d caspa,es malo?

Hola Marleni.

Las caspa puede tener varios orígenes, desde la propia descamación natural de la piel de tus perros, consecuencia del rascado si han tenido pulgas, restos del producto antiparasitario aplicado, incluso presencia de otros parásitos externos que aparecen en forma de escamas, etc.

En primer lugar debes descartar que tanto la madre como las crias estén libres de parásitos externos. Para ello debes repetir el spray antiparasitario con cierta frecuencia, aproximadamente cada 15 días.

En segundo lugar te recomiendo que acudas a tu veterinaria para determinar el origen de esas caspas y poner solución al problema.

Un saludo.


04/10/2013 - Por: fernanda
- hola tengo un braco aleman de 4 años ke hace unos meses empezo a adelgazar mucho, yo tuve una hija y kizas no le doy la atencion ke necesita, pero me preocupa mucho

Hola Fernanda.

En un principio habría que valorar si tu perro está comiendo adecuademente y no tiene falta de apetito. Si es así habría que descartar causas físicas o enfermedades que puedan provocar que tu perro adelgace, desde parásitos, enfermedades endocrinas, etc... Para ello te recomiendo acudir a tu veterinario y realizar las correspondientes analíticas.

En el caso de que todas las pruebas dieran buenos resultados habría que pensar que tu perro tiene un problema de comportamiento. La llegada de un nuevo miembro al hogar puede suponer un cierto estrés o ansiedad para tu perro que puede llegar a repercutir en su salud. Te recomiendo entonces que te pongas en contacto con la sección "Pregunta al Adiestrador", que te dará unos sabios consejos para ayudarte a poner solución a tu problema.

Un saludo.

María


30/09/2013 - Por: Ana
- Hola, tengo una chihuahua de 3 meses y quería saber si no está muy pequeña para usar collar antipulgas, he leído que pueden causar irritación e intoxicación,¿debería esperar a que esté más grande?

Hola Ana.

En cachorros con 3 meses de edad se puede usar perfectamente collares antiparasitarios. Además estos productos tienen un gran margen de seguridad incluso si se usan en perros de pequeño tamaño como es el tuyo.

Es cierto que algunos de estos collares pueden causar cierta irritación local en el cuello o pequeña reacción alérgica que desaparece al retirar el collar pero esta reacción puede aparecer o no dependiendo de la sensibilidad de cada perro. En cuanto a la intoxicación a la que te refieres podría ocurrir en casos muy aislados como que un perro mordiera o comiera el collar o en cachorros muy pequeños de edad.

Un saludo.

María


29/09/2013 - Por: izaskun
- Hola,tengo un shih tzu de casi tres meses.etiene dos vacunas ya puestas.hoy le puse su primera pipeta especial para cachorros.le puse stronghold selamectin.le puedo sacar ala calle ya?gracias

Hola Izaskun.

En principio si tu cachorro ha completado el protocolo vacunal y está correctamente desparasitado podrías sacarlo a la calle.

Ahora bien, en algunos casos, como cachorros destetados a edad muy temprana, cachorros adquiridos en criaderos o tiendas de animales...se suelen administrar hasta tres vacunas. Si es este tu caso deberías esperar para sacar a tu perrito a la calle hasta que tu veterinario le administre la última vacuna, en caso contrario corres el riesgo de que tu perrito contraiga alguna enfermedad infecciosa ya que su inmunidad no es completa.

Un saludo.

María


17/09/2013 - Por: Ana
- Hola! tengo un perro callejero que está muy flaco, pero come muy bien.. Yo pienso que está así por parásitos, puede ser?

HOla Ana!.

Pues sí una de las posiblilidades de que tu perro esté tan delgado comiendo adecuadamente es que tenga parásitos intestinales. Deberías desparasitarle correctamente, para ello acude a tu veterinario que te dará el producto adecuado a las necesidades de tu perro (peso, estado sanitario...) y recuerda que lo debes hacer siempre cada 3 meses.

También te recomiendo que valores su alimentación si es correcta en calidad y cantidad, es importante que coma la cantidad de pienso adecuada que le aporte la energía necesaria para el ejercicio diario que hace. Por ejemplo si tu perro es muy activo deberías usar un pienso de buena calidad que le aporte unos niveles de proteina y grasa correctos para su actividad física.

Un saludo


05/09/2013 - Por: gabriela
- hola Mari tengo un yorkshin de 2 meses,queria saber cuantas veces por semana debo bañarlo?? Muchisimas gracias!!!

HOla Gabriela.

En primer lugar tienes que tener en cuenta que si tu cachorrito tiene dos meses probablemente no has terminado su protocolo de vacunación contra las enfermedades infecciosas caninas más importantes (parvovirosis, moquillo...) por lo tanto no es recomendable su baño ya que todavía no tiene las defensas suficientes pero en el caso de que lo hagas siempre con agua caliente y secar con secador todo en el interior de casa. 

En segundo lugar te recomiendo que bañes a tu perro una vez al mes o como mucho cada 15 días. Hacerlo con menor frecuencia y en tu caso que me preguntas varias veces por semana es excesivo. La piel de los perros tiene una protección natural o barrera que le protegue de las agresiones externas, bañar en exceso a un perro elimina esa protección y podríamos provocar problemas en su piel (descamación, rojez...). En tu caso tratándose de una raza de pelo largo te aconsejo un cepillado bastante frecuente.

Un saludo.

María


27/08/2013 - Por: elvio
- hola tengo un yorkshin de 2 meses,de anoche esta muy decaido vomito una sola vez,ya hoy no quiso comer ni tomar agua en todo el dia quiere estar echado no mas,izo diarrea una sola vez que puede tener?

Hola Elvio.

Los vómitos y la diarrea en cachorros pequeños son transtornos graves sobre todo si tu perro no está desparasitado ni vacunado. Supongo que con 2 meses tu perrito no ha completado el protocolo de vacunaciones por lo que es mucho más suspceptible a cualquier enfermedad ya sea vírica o bacteriana.

Tanto los vómitos como la diarrea son síntomas inespecíficos que pueden aparecer en diferentes enfermedades entre ellas enfermedades gastrointestinales, parvovirosis, etc

Mi recomendación es que acudas cuanto antes a tu veterinario ya que corres el riesgo de que si tu cachorro continua vomitando o con diarrea puede deshidratarse, necesitarás además tratamiento sintomático e incluso específico de la causa que lo produce.

Un saludo.

María


26/08/2013 - Por: daniela
- tuve un descuido enorme, tengo una perrita de 6meses, le fue bien con su collar antipulgas pero no me percate q al creecer quedo muy justo y le ha causado enrojecimiento, inflamacion y supura help!!

Hola Daniela.

Como bien dices tu perrita al crecer el collar antipulgas le ha apretado mucho en la zona del cuello y le ha provocado una abrasión en la piel de esa zona, de ahí el enrojecimiento y la inflamación. La supuración puede ser consecuencia además del rascado por parte de tu perrita ya que el collar tan apretado le producía molestias lo q hace que se infecte esa zona de la piel.

Mi recomendación es que desinfectes bien la zona con algún antiséptico y apliques alguna pomada cicatrizante que incluso puede contener antibiótico que favorecerá su curación.

Te recuerdo además que no puedes poner el collar antipulgas a tu perrita de nuevo hasta que la herida del cuello no este completamente curada y puesto que es época de pulgas te recomiendo que la administres una pipeta.

UN saludo.


22/08/2013 - Por: rakel
- es que mi perro tiene unas yagas en su ano le salieron después de q lo lleve a cortar su pelo y le limpiaron su ano y ahorita no se que aplicarle para que le sierren me dijeron que le ponga violeta

Hola Raquel.

Probablemente lo que le pase a tu perrito es que tenga una inflamación de sus glándulas anales que son dos saquitos que hay a los dos lados del ano que producen una secrección muy olorosa que lubrica las heces y que se pueden llenar en exceso por diversas causas. Esto produce dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona del ano y se puede abrir al exterior en forma de fístula por la que supurará su contenido.

El tratamiento consiste en drenarlos presionando con la mano y limpiarlos con algún antiséptico. La violeta te la habrán recomendado para favorecer su cicatrización pero si las fístulas supuran mi recomendación es que acudas a tu veterinario para que instaure un tratamiento antibiótico adecuado para conseguir su completa curación ya que al ser una zona en contacto con las heces se contamina con facilidad y su curación sería muy lenta.

UN saludo.

María


17/08/2013 - Por: Milagros
- Porque mi perro antes tenia una legaña despues se le a formado una herida estoy preocupada me pueden q tiene porfavor?

Hola Milagros.

Puede que tu perro tenga alguna afección ocular que le cause dolor o picor en el ojo y esa herida se la provoque él mismo por rascado. Sería importante que tuvieras una correcta higiene del ojo de tu perrito limpiándolo diariamente con alguna solución específica para la limpieza ocular y valorar esas legañas si se vuelven más abundantes o espesas, si la zona conjuntival se enrojece y se inflama o si la herida persiste...en cuyo caso te recomiendo acudir a tu veterinario para realizarle una exploración de su ojo y determinar la afección que tiene y poner un tratamiento que resolverá tu problema.

Un saludo.

María

 


01/08/2013 - Por: Kathy
- Que hago mi perro se comió el collar anti pulgas?????Hasta el momento no presenta ningún síntoma adverso???

Hola Kathy.

Mi recomendación es que acudas cuanto antes a tu veterinario. Los collares antipulgas llevan insecticidas en su composición y su ingestión puede provocar una intoxicación a tu perro y aunque ahora no observes síntomas estos se pueden presentar a medio o largo plazo, además del riesgo de obstrucción intestinal ya que su material no se digiere.

Un saludo.

María


28/07/2013 - Por: estefanía
- Hola, tengo un crestado chino de 4 meses, cual es la mejor forma de desparasitarlo? Le tengo que bañar una vez por semana, y el collar le produce alergia, gracias

Hola Estefanía.

Supongo que te refieres a desparasitación externa, contra pulgas, garrapatas, etc.

En tu caso particular, cachorro de raza pequeña y con baños muy frecuentes, te propongo dos opciones:

-los collares son muy efectivos y suelen ser resistentes al agua. Si tu perro tiene alergia a un collar en concreto puedes buscar otro tipo o marca de collar que no le de alergia. Ahora bien si tu perro tiene alergia a todos los collares lamentablemente no los puedes utilizar ya que la reacción será cada vez mayor.

-las pipetas son muy cómodas y fáciles de usar, además en el mercado hay multitud de marcas y tipos incluso para cachorros de poco peso. Pero es cierto que con los baños tan frecuentes pierden algo de efectividad por lo que tendrías que repetir su aplicación no más tarde de un mes y esperar dos dias despues para bañar a tu perrito.

-otra opción serían los sprays que en perritos de pequeño tamaño son muy cómodos pero en tu caso yo te los desaconsejo porque perderían efectividad con los baños y tendrías que repetir su aplicación casi semanalmente.

Un saludo.

María


20/07/2013 - Por: silvia
- hola maria! mi hija tiene una cachorrita que encontro en la calle. pesa 1,200kg se le calcula entre uno y dos meses de edad. mi pregunta es con que se le pueden sacar las miles de pulgas que tiene...

Hola Silvia!.

Para eliminar las pulgas en primer lugar debeis tratar a vuestra cachorrita con antiparasitarios externos específicos, yo te recomendaría pipetas de cachorros que son las más adecuadas para su edad y peso y sprays.

En segundo lugar debes tratar tu hogar porque si la perrita tiene tanta infestación de pulgas también habitarán en su cesta o colchoneta donde ella duerme incluso corres el riesgo de que te aparezcan en tu sofa, cama, alfombras, etc... o incluso que os piquen a vosotras. Para ello debes "fumigar" con algún insecticida específico para el hogar y realizar una limpieza a fondo.

Las pulgas se reproducen con mucha rapidez y es necesario eliminar tanto adultas como huevos y teniendo en cuenta la época que estamos que es más propicia para ellas te recomiendo que uses productos muy eficaces y de poder residual para acabar con ellas con la mayor rapidez posible ya que tu perrita estará muy molesta con los picores y evitar lesiones por rascado además de otras posibles complicaciones.

Un saludo.

María


14/07/2013 - Por: jesus
- Mi perro se comio unos hueso de pollo como puedo solucionarlo cuanto me costaria que el veterinarioe lo solucionars por favorbcntedtr pronto gracias

Hola Jesus.

En primer lugar debes observar si tu perro presenta síntomas gastrointestinales (vómitos, estreñimiento, diarrea, falta de apetito...) ya que en caso contrario tu perro puede que haya sido capaz de digerir el hueso.

Es importante no dar huesos a un perro y en concreto los huesos de pollo son más peligrosos ya que se astillan con facilidad corriendo el riesgo de que se claven u obstruyan alguna zona del aparato digestivo.

Si tu perro presenta síntomas gastrointestinales deberás acudir a tu veterinario a la mayor brevedad posible, el coste económico del tratamiento puede variar en función de la gravedad de estos síntomas y del método de eliminación del hueso que puede, en casos graves, necesitar incluso de cirugía.

Un saludo.


18/06/2013 - Por: esti
- tengo ke mezclar canigenMHa2P con canigen L??

Hola Esti.

Me tienes que disculpar pero no entiendo muy bien tu pregunta, si te refieres a poner dos vacunas a la vez o te refieres a mezclar componentes de vacunas en el caso de que se las administres tu...

En cualquier caso mi recomendación es que sea tu veterinario el que valore las vacunas que necesita tu perro según su edad y estado sanitario y sea él quien realmente las administre ya que sólo un profesional puede darte las mayores garantías de una vacuna sin peligro para la salud de tu perro.

Un saludo


12/06/2013 - Por: yesi
- hola yo tengo un labrador de 2 meses queria saber si le puedo poner la pipeta para pulgas? todavia no sale a la calle porq le faltan unas vacunas...pero se rasca mucho...es normal o no? gracias

Hola Yesi.

Como tu perrito ya tiene dos meses ya podrías ponerle la pipeta, además existen pipetas en el mercado indicadas para cachorros que funcionan muy bien.

De todas formas yo te recomiendo que cuando vuelvas a tu veterinario para repetir las vacunas le comentes lo de los picores para q te descarten parásitos de la piel o hasta una posible alergia.

Un saludo.

María


04/06/2013 - Por: Manuel
- Tenemos un cachorro al que, por error se le ha administrado con una diferencia de solo 7 días la vacuna tetraval. y la posterior dosis de recuerdo. Habrá sido efectiva la vacunacion?Hay que revacunar?

Hola Manuel.

Las revacunaciones en los cachorros se realizan con 2 a 4 semanas de intervalo entre cada vacuna ya que es el tiempo necesario para que la vacuna genere una respuesta inmunológica adecuada y disminuya el riesgo de que tu cachorro se infecte.

Si ese tiempo ha sido menor la eficacia de tu vacuna probablemente también puede haber disminuido.

La cuestión de revacunar otra vez o no supongo que ya depende de tu veterinario puesto que él te administró las vacunas y valorará el estado sanitario de tu cachorro y las posibilidades que tiene de riesgo de infección, etc

Un saludo.

María


20/05/2013 - Por: fermin paul cuña mujica
- ¿ es perjudicial el collar anti pulgas para un perro caniche?

Hola Fermín!.

Actualmente existe una gran variedad de collares antiparasitarios para perros en el mercado y todos son muy seguros para todas las razas y no producen toxicidad si es a lo que te refieres.

Ahora bien si tu perro es un cachorro quizás todavía no lo puedas utilizar pero eso dependerá del collar (marca, composición, etc).

Como único efecto secundario, pero que no aparece en todos los perros, puede haber una pequeña reacción alérgica que se manifiesta como picor en la zona del cuello y que desaparecerá al quitar el collar.

Un saludo.

María


24/04/2013 - Por: jose ballesteros
- hola maria. ¿cuanto dura el celo de una perra?

Hola Jose!.

Las perras tienen un celo cada 6 meses y la duración de éste suele ser de media 15-20 días. Dentro de este periodo podemos diferenciar dos fases: los primeros 7-10 días podrás observar el sangrado vaginal de tu perra y también el aumento de tamaño de su vulva, la segunda fase (los últimos 7-10 días) observarás que tu perra es receptiva a los machos y aquí es donde tendrás que tener más cuidado ya que es la fase óptima para quedar preñada en el caso de que se produzca la monta.

Un saludo.

María


28/10/2012 - Por: mariangeles
- ¿Cuánto cuesta ponerle puntos en el labio de un cachorro con una herida de mas o menos 1 cm de largo?

Hola MªAngeles!.

En un principio, antes de contestar a tu pregunta, habría que valorar cómo es la herida ya que si es un corte profundo sí que puede necesitar puntos pero si es un corte superficial al tratarse de un cachorro cicatrizará bien casi sin necesidad de puntos.

En cuanto al tema económico puede variar dependiendo de la zona de donde vivas. Te paso mi e-mail: info@veterinariosrivet.es donde si quieres me puedes dar más detalles de tu problema y yo te podría dar un presupuesto aproximado.

Un saludo.


27/10/2012 - Por: jose
- buenas mi cachorro de tres meses le e puesto el collar antipulgas i.en la caja del ollar ponia ke asta los tres meses no podia ponerle el collar pasa algo?? tiene efectos secundarios? gracias!

Hola Jose!.

Normalmente el margen de seguridad de los productos antiparásitarios externos es bastante alto y si tu perro ya tiene 3 meses no te debes preocupar. Aún así está muy bien que te hayas fijado en las contraindicaciones y observar a tu perro.

En cuanto a los efectos secundarios de los collares los más normales son picor, enrojecimiento de la piel del cuello... que se deben a una pequeña reacción alérgica que desaparecerá en unos días o retirando el collar si se prolonga en el tiempo.

Un saludo.


01/10/2012 - Por: josé
- ¿a que edad se pone la triplevírica a un cachorro de perro?

Hola Jose.

La edad para poner la vacuna trivalente (que protege contra las enfermedades: moquillo, leptospirosis y hepatitis) normalmente es a partir de los dos meses de edad del cachorro.

Existen muchos protocolos vacunales pero hay que tener en cuenta:

-previamente a la vacunacion trivalente, si tu perro tiene menos de dos meses de edad, es necesario administrarle una vacuna contra la parvovirosis. Si tu perro tiene más de dos meses sería más adecuado administrar una vacuna tetravalente que incluya las cuatro enfermedades.

-el perro debe estar correctamente desparasitado antes de la vacunación, ya que en caso contrario y si tu cachorro tiene parásitos las vacunas no será completamente eficaces

-posteriormente hay que administrar los recuerdos de las vacunas anteriores (parvo+trivalente o tetravalente) aproximadamente 15 días después de la primera. Anualmente será necesario aplicar una única dosis de recuerdo

-tu veterinario realizará un chequeo de tu perro antes de administrar cualquier vacuna ya que debe encontrarse en buen estado de salud

Un saludo.


14/08/2012 - Por: maria
- Mestizo app. labrador 2 años 27kg diagnostico displasia leve (al año, RX, a raíz única cojera días). Condroprotectores, ejercicio regular y montañismo. Recomendacion "frenar" deterioro articular? Grs.

Hola María.

Tu pregunta es muy esquemática pero supongo que querrás saber si estoy de acuerdo con lo que te han recomendado para tu perro y mi respuesta es si.

Los condroprotectores son muy recomendables, ayudan a frenar el deterioro articular ya que promueven la regeneración del cartílago que hace de "almohadilla" entre los huesos.

El ejercicio moderado también está indicado ya que además de fortalecer la masa muscular evita el aumento de peso que seria contraproducente para la articulación.

Se podrían añadir antinflamatorios, en el caso de que tu perro tuviera dolor, inflamación o cojeras y también puedes utilizar algún pienso específico para perros con problemas articulares que son ricos en ácidos grasos que ayudan a disminuir la inflamación de la articulación y a mantener su cartílago sano, además de controlar el peso de tu perro.

Espero que estas indicaciones contesten a tu pregunta.

Un saludo.

María.

 


21/05/2012 - Por: fran
- hola!ttengo un perrito de 9meses y por primera vez le puesto el collar anti pulgas se lo puse aller y cuando pasaron tres oras vi que el perro tenia sintomas de arrasscarse eso es sintoma de alergia

Hola Fran.

Es complicado diagnosticar una alergia. Necesitaría saber que zona o zonas del cuerpo se rasca el perro, si es la zona del cuello podría tratarse desde una pequeña irritación que produce el collar, hasta una molestia porque el perro no este acostumbrado a llevar collar (por ejemplo si usas para paseo sólo arnes). También sería importante observar si esa zona del cuello está enrojecida o han aparecido granitos o incluso heriditas y pérdida de pelo como consecuencia del rascado en cuyo caso si podríamos encaminarnos a una alergia porque el prurito o picor es muy alto.

También podrías hacer la prueba de retirarle el collar durante unos días y después observar si vuelven a aparecer los picores al volvérselo a poner para asegurarte que realmente es una alergia al collar.

Un saludo!


26/04/2012 - Por: Estela
- Hola!tengo una perrita pointer de casi 3 años.La estan saliendo cada vez mas heriditas pequeñas en el lomo,sobre todo en la parte de atras del lomo. Que puede ser?Muchas Gracias!

Hola Estela!.

Por la época en la que estamos y por la zona donde le salen a tu perrita las heridas sospecho que puede tratarse de una Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP). Es un proceso muy típico en la Primavera-Verano y las lesiones que aparecen sobre todo en la zona lumbosacra son consecuencia del rascado (alopecia, piel roja, heridas, costras...). La picadura de la pulga a tu perrita, al ser alérgica, le produce una gran desazón y al arrascarse van apareciendo esas heridas.

Te recomiendo que desparasites externamente a tu perrita. Las pipetas son muy útiles en el caso de la DAPP, ya que además de eliminar las pulgas, eliminan sus larvas. También es importante que apliques algún producto insecticida tipo spray en cama, colcheta, caseta... ya que aunque no veas pulgas sobre tu perra puede que éstas habiten en sus zonas de descanso.

Si aún así el problema continúa te recomiendo que acudas a tu veterinario.

Un saludo.


08/04/2012 - Por: Carlos Diez
- Hola Maria tengo un braco aleman de 1año que no le ha salido un molar inferior,se puede hacer algo.Gracias

Hola Carlos.

Sería necesario realizar una radiografía de la boca de tu perro para determinar si la ausencia del molar es debida a que no se ha desarrollado, es decir, el molar no existe, o por el contrario se debe a que no ha erupcionado y se encuentra por debajo de la encia en cuyo caso se podría valorar la posibilidad de extraerlo.

Un saludo.


16/03/2012 - Por: Juan Antonio Ballesteros
- Mi hijo tiene alergia a los perros, pero a él me está pidiendo siempre que cojamos uno, pues le gustan mucho. He oído que existen perros que no dan alergia. ¿Es cierto?

Hola Juan Antonio.

Se que es muy frustrante para los amantes de los perros cuando les diagnostican una alergia y el alergólogo les prescribe evitar el contacto con ellos e incluso en casos más dramáticos le recomiendan al propietario deshacerse de su perro.

Existen ciertas razas de perros consideradas como hipoalergénicas, pero esto no quiere decir que no den alérgia sino que los casos de alergia en presencia de ellos son mucho menores. Esto se debe a las características especiales de su pelo. Te pondré ejemplos: el Crestado Chino que es una raza que casi no tiene pelo, el Caniche que tiene un pelo "lanudo" que no muda... En el último año se ha puesto muy de moda el perro de aguas a raiz de la anécdota de que el presidente de EEUU, Barack Obama, le regaló uno a su hija que es alérgica a los perros.

También es muy importante seguir unas medidas estrictas de higiene tanto con el perro (baños frecuentes, etc) como en la casa (aspirar, ventilar...), en definitiva disminuir lo máximo posible la carga alergénica que puede eliminar el perrro. Existen además en el mercado productos tipo loción que aplicados sobre el manto del perro disminuyen esos alérgenos.

Antes de adquirir un perro yo te recomendaría consultar a tu alergólogo sobre el tipo de alergia de tu hijo, si es por contacto con el pelo del perro o con la descamación de su piel, a la acumulación de alérgenos sobre el pelo del perro como ácaros... él como especialista será el que mejor te aconseje. Incluso puedes ponerte en contacto con algún criador o propietario de raza "hipoalergénica" que le permita a tu hijo tener contacto con el perro y valorar así si existe reacción alérgica. Piensa que sería mucho más traumático para tu hijo que le llevarás un perro a casa y despues no pudiera quedárselo porque le cause alergia.

Un saludo


09/03/2012 - Por: Alberto
- ¿La vacuna contra la leshmaniosis merece la pena ponerla y aproximadamente cúanto puede costar?

Hola Alberto.

Claro que merece la pena, todas las vacunas son muy importantes. Acuerdate del dicho "mejor prevenir que curar".

La Leishmaniosis es una enfermedad muy grave, incluso mortal. Si tu perro enferma el tratamiento es muy largo y costoso, sin contar el sufrimiento que los síntomas de la enfermedad le producen...además no se cura por completo.

Hasta ahora la forma de prevenir la enfermedad era utilizando repelentes contra el mosquito que la transmite (collares o pipetas), pero la vacuna actua inmunizando a tu perro contra el parásito que produce la enfermedad.

Actualmente la leishmaniosis está muy extendida por toda España y los casos de perros enfermos van en aumento.

Antes de vacunar a un perro hay que realizar un test sanguíneo para saber si ya tiene la enfermedad y poner tratamiento o por el contrario es negativo y se puede vacunar. La vacunación se aplica a perros mayores de 6 meses y consiste en administrar tres dosis separadas por tres semanas cada una y posteriormente se administrará una dosis anual de recuerdo (igual que otras vacunas).

En cuanto al precio es algo más cara que otras vacunas aunque supongo que puede variar en función de la zona donde vivas.

Como supongo que tendrás más dudas al respecto te paso mi correo: info@veterinariosrivet.es

Un saludo.


06/03/2012 - Por: Javier
- Mi perro tiene una herida superficial en el labio ¿Qué producto le podría dar?

Hola Javier.

Con herida superficial me imagino que te refieres a que tu perro tiene un arañazo o una rozadura en el labio.

En primer lugar te recomiendo que se lo limpies diariamente con una solución antiséptica (tipo betadine o similar). Al ser una zona que siempre está húmeda por la saliva o bien porque tu perro se lama puede que tarde más tiempo en curar y sea necesario aplicar una pomada cicatrizante que puedes encontrar en cualquier establecimiento veterinario.

Un saludo.


29/02/2012 - Por: Irene
- Hola María: me pregunto si un perro puede cambiar de carácter conforme va envejeciendo. Mi perro es muy tranquilo y dócil, pero quisiera saber si les pasa como a las personas cuando se hacen mayores.

Hola Irene.

Me imagino que lo que te preocupa es que con el tiempo tu perro se vuelva más gruñón o cascarrabias, o que te haga menos caso...

Tienes que tener en cuenta que cuando los perros envejecen (al igual que las personas), su metabolismo se vuelve más lento y sus funciones vitales sufren un deterioro por lo que pueden aparecer problemas de salud relacionados con la edad que provoquen un cambio en su comportamiento, te pondré ejemplos:

-disminución de la audicción y de la visión (las cataratas so muy típicas en perros mayores diabéticos): puede provocar que responda menos a tu llamada

-incontinencia urinaria: puede estar relacionada con problemas renales o genitourinarios (problemas de próstata en los machos)

-aumento de peso y menor resistencia al ejercicio: le cuesta más salir a la calle, pasa más tiempo durmiendo... Puede deberse a que su corazón ya no funciona como antes o al dolor en las articulaciones que produce la artrosis. El dolor incluso puede provocar que tolere menos que se le toque o acaricie.

Te recomiendo que a partir de los 7 años de vida de tu perro realices un chequeo geriátrico anual en tu veterinario que detectará cualquier síntoma de enfermedad relacionada con la edad y así podrás proporcionarle cuanto antes los cuidados necesarios (medicación, alimentación y ejercicio) para que tenga una buena calidad de vida en su vejez y además disminuirás en lo posible esos cambios de comportamiento.

Un saludo.


23/02/2012 - Por: David
- Tengo un yorkshire al que le salen un montón de legañas. Se las limpio a diario y le pongo un colirio que me recetó el veterinario. Pero siguen apareciendo en abundancia. ¿Qué me recomiendas?

Hola David.

 Si bien es verdad que los Yorkshire son perros que suelen tener legañas, si son excesivas puede deberse a problemas en el ojo desde conjuntivitis, irritación en la córnea, cuerpos extraños o incluso en el aparato nasolagrimal que no drene bien las lágrimas... Si tu veterinario te recetó un colirio puede ser para tratar alguna de estas causas, por lo tanto te recomiendo que se lo vuelvas a comentar y el evaluará el tratamiento o las posibles pruebas necesarias para encontrar la causa de esas legañas tan abundantes.

Un saludo.


09/11/2011 - Por: Javier Riera
- Hola María:Cuando un perro come algo que no debe, o algo que pueda poner en riesgo su vida, ¿lo mejor es que vomite lo antes posible para que expulse lo ingerido lo antes posible? ¿hay algún método eficaz para que vomite? yo había oído que un método eficaz y rápido es poner 50% de agua y 50% de agua oxigenada y eso les hace vomitar, ¿es cierto?Un saludoJavier Riera

  Hola Javier!.

  Te recomiendo que antes de provocar el vómito a tu perro tengas en cuenta que objeto o sustancia ha ingerido ya que en algunos casos puede resultar contraproducente: por ejemplo si ha tragado algún objeto punzante al provocar el vómito puedes producir una lesión en el esófago, si ha comido alguna sustancia ácida o básica (como detergentes) ya que son corrosivas… También hay que tener en cuenta el estado del perro, si observas dificultad en la respiración NO provoques el vómito.

  En el caso de los venenos o algunos tóxicos como los raticidas si es aconsejable inducir el vómito pero en las primeras horas tras la ingestión y como tú bien dices se suele hacer con una dilución de agua oxigenada y agua al 50% que es un remedio rápido y eficaz,  a veces cuando no se tiene a mano el agua oxigenada se utiliza un puñado de sal gorda pero es menos efectivo.

  De todas formas ante una ingestión accidental de un cuerpo extraño o sustancia posiblemente tóxica te aconsejo que llames a tu veterinari@ de forma urgente, te indicará la mejor forma de actuar en cada caso.

  Espero haber solucionado tus dudas. Un saludo.

  María Deza.

 


05/11/2011 - Por: Marta Ballesteros
- ¿Cuándo empieza a hacer efecto una vacuna?

"Hola Marta!. Las vacunas que aplicamos a nuestro perro no tienen un efecto inmediato, hay que tener en cuenta que con la vacuna introducimos antígenos (virus modificados) en su organismo para provocar un estímulo del sistema inmunitario y que éste produzca anticuerpos frente a esos virus responsables de enfermedad. Esta respuesta lleva un tiempo que puede variar, dependiendo del animal y de la vacuna, entre 1 y 2 semanas despues de su aplicación. De ahí que los veterinari@s no recomendemos sacar a la calle a los cachorros al menos hasta una semana después de completar su calendario de vacunaciones, si lo hacemos antes corremos el riesgo de que la protección de la vacuna no sea total.
Espero haber resuelto tu duda. Un saludo. María Deza."