Varios

Volver al listado.Ver los comentarios.
Perros urbanos
Mensajes contradictorios hacen incómoda su vida en las ciudades
imagen

Por Jesús Barbero. 

Los primeros perros

Los primeros perros vivían en asentamientos humanos, en libertad y en plena naturaleza. Se dedicaban a ayudar a sus dueños en la caza y protegian sus propiedades.

Hace siglos, paulatinamente, los hombres fueron abandonando la vida salvaje y empezaron a construir poblados, que luego se fueron transformando en ciudades. Muchas personas abandonaron el estilo de vida rural para trasladarse a la ciudad y adoptar una forma de vida acorde con la urbe. 

Paralelamente a esta emigracíón humana, se produjo otra, no menos importante. Las personas que fueron formando parte de la población urbana trajeron consigo a sus perros, lo cual, obligó a éstos a adpatarse al nuevo estilo de vida de sus amos. 

 

La correa

En relación a esto, 2César Millán, el encantador de perros, tuvo una conversación con el famoso adiestrador Ian Dunbar en su casa, en la que éste se quejaba de que cada vez había menos sitios donde se puede llevar a un perro sin correa y que las personas cada vez usaban más esta herramienta para adiestrar a su perro, dándoles tirones constantemente, sin darse cuenta que también se les puede enseñar a que te obedezcan sin necesidad de la correa. 

Hoy en día existen collares, correas de todo tipo, arneses, bozales, etc para mantener bien sujetos a nuestros perros y que no den problemas. Por lo general, los perros van paseando por la calle bien sujetos a sus dueños, para que no molesten a nadie, La desorbitada publicidad que se da en algunos casos a las agresiones por parte de los perros, contribuye, en mi opinión, a generar un miedo entre la población que deriva en mayores medidas de protección y más restricciones para la vida de los perros en las ciudades. 

 

Socialización

Todo esto va en detrimento de la socialización del perro, pues éste necesita correr en libertad y relacionarse con otros perros, para mantenerles sanos y felices.

En este sentido, el biólogo 1Javier de Miguel afirma que la mayoría de los perros urbanos pasan muchas horas metidos en pisos, sin más diversión que un rato de paseo atado a la correa. Además, prosigue de Miguel, cuando sale a la cal le, tiene que convivir con un ambiente y una organización social que no es la suya. 

 

Contadicciones

Se da la paradoja que  tenemos programas de TV que nos indican cómo adiestrar mejor a nuestros perros, libros por doquier, acceso a internet, etc y sin embargo, disponemos de una amplia gama de instrumentos para restringir su libertad de movimientos y limitar su relación con otros miembros de su especie. 

Del mismo modo, se están enviando mensajes contradictorios, desde los medios de comunicación y la Administración que no ayudan a la pacífica convivencia entre el ser humano y su mejor amigo, el perro. 

Hagamos de las ciudades unos lugares más habitables para nuestros perros pues, de esta forma, también lo serán para nosotros.

1Cómo interpretar el lenguaje de los perros. Javier de Miguel. Ateles editores.

2Las normas de César Millán. Editorial Aguilar.  


Enviado por: Jesús Barbero el 25/02/2013

Comentarios : Escribe un comentario.
 
Comentario de RoberSoub el 25/05/2017
Generique Amoxicillin Sans Ordonnance En Ligne Buying Cialis Online Generic Worldwide Amoxicilina France No Doctors Consult Mastercard Discount Levitra Canada Kamagra Online Cheap List Of Vipps Certified Online Pharmacy Sildenafil Et De Dapoxetine En Inde Kamagra On Line Free Shipping Progesterone Medication Cilias Buy At Miami
 

Comentar esta historia:
Nombre:
Email:
Comentario:
Introduzca el código: