Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Pastor mallorquín o Ca de bestiar


 
tamaño
Origen: España

Altura a la cruz: Machos: entre 66 y 73 cm. Hembras: de 62 a 68 cm.

Peso: 40 kg. Aprox.

Apariencia: Bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil, con pelo largo o corto, siendo más frecuente el segundo.

Piel y Color: El único color admitido es el negro, en sus variedades de azabache, ordinario y peceño. El más apreciado es el negro azabache. El blanco es admitido sólo en el pecho y en los pies anteriores y posteriores.

Temperamento: Se le considera un buen perro de guarda, por su carácter intrépido. Es afectuoso con los dueños, aunque desconfiado con los extraños. Se lleva mal con otros perros.

Origen: : La génesis del Ca de Bestiar es en gran parte desconocida. Presumiblemente estos provenían de diferentes grupos raciales. Nacionales, castellanos y campesinos siempre han contado con el respaldo del gremio ganadero. No podemos dejar de mencionar el uso del Ca de Bestiar como perro de rebaño en la Península Ibérica y en sus rutas comerciales. Es una raza muy antigua. Se Utilizó como perro de trabajo en el campo, para cuidar y guardar el ganado, vigilar y proteger las propiedades de los agricultores. Con el transcurso del tiempo Mallorca ha desarrollado dos variedades del Ca de Bestiar: Los grandes son preferidos para el área de ganadería y los más pequeños son muy útiles para ganado ovino y caprino. Debido a su condición de Isla no han desarrollado trabajos especializados con perros es mas un “todo terreno”. A un Ca de Bestiar no se le ve solamente conduciendo ganado, también en áreas más pequeñas como en un patio protegiendo a los animales de corral contra cualquier ataque. En los años 30 iniciaron las carreras con la participación de estos perros, en las Islas Baleares las cuales eran muy populares entre los agricultores. Fue decayendo por el advenimiento de la dictadura en España y por la Segunda Guerra Mundial hasta al punto en que toda población se olvido de las carreras. Con la llegada del turismo fue decayendo la raza del Ca de Bestiar la cual era nativa de Europa continental debido al cruce entre otras razas. En 1967 la raza original pareció haberse perdido y esto era un grave problema para la población. En 1970 gracias a la iniciativa de un admirador del Ca de Bestiar, el Sr. Alonso Guasp rescato esta raza y en el mismo año fundo el “Club del Perro Pastor Mallorquín”. Y 12 años más tarde exactamente 26/05/1982, recibió un nombrado reconocimiento internacional por la FCI el No. 321 en la Sección 1 el cual fue publicado inmediatamente.

¿Sabías que...?: Durante un tiempo, se organizaban con ellos carreras.

Clasificación: Akc: No reconocido. FCI: Grupo I, Sección 1: Perros de Pastoreo.

Valoración: 2.0/5 (57 votos en total)