Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Dogo Canario o Presa Canario


 
tamaño
Origen: España

Altura a la cruz: Machos: De 60 a 65 cm. Hembras: De 56 a 61 cm.

Peso: Machos: 50 Kg. Hembras: 40 kg.

Apariencia: Es un perro robusto y bien proporcionado. El cuerpo es más largo que alto. La cabeza es grande y cuadrada. Tiene los dientes fuertes y una ancha dentadura. Ojos de color castaño de tamaño medio. El cuello es amplio y musculado. De leve papada, la espalda es recta y corta. La cola es gruesa y el pecho es ancho y profundo. Todo esto le convierte en un ejemplar poderoso y musculoso.

Piel y Color: Totalmente liso, incluyendo todos los tonos, desde muy oscuro a muy claro a gris y rubia. Negro. También puede ser de color leonado, en todos sus matices a la arena. A veces puede tener manchas alrededor del cuello que lleguen a la cabeza o hacia las extremidades, es preferible cuando la presencia del blanco es el menos posible. En general, tienen una mancha blanca en el pecho. La máscara es siempre negra, y puede incluso llegar a la altura de los ojos.

Temperamento: De temperamento fuerte y equilibrado, tiene un marcado instinto guardián. Pero también es cariñoso con el amo y su familia. Se muestra desconfiado con los extraños, y agresivo con otros perros.

Origen: Es originario de las Islas Canarias. Sus antepasados llegaron a la isla con los conquistadores provenientes de la Península Ibérica y ya aparecía mencionado en los Acuerdos del Cabildo de Tenerife, en las Ordenanzas de Tenerife, y en los Acuerdos del Cabildo de Betancuria en Fuerteventura ya se mencionaba la existencia de perros con características parecidas a las del presa canario. El tiempo y el aislamiento propiciaron que la raza se diferenciara. Las tareas que solían ser desempeñadas por este perro en sus orígenes eran la guarda de las haciendas, el cuidado del ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de las reses vacunas. A lo largo del siglo XVIII, comienza el asentamiento de colonos ingleses en el archipiélago canario llevando consigo sus costumbres. Tras los sucesivos cruces con razas anglosajonas, se producen variaciones morfológicas en la raza isleña y también cambia la finalidad para la que se había creado: el presa canario ya no estará destinado simplemente a la vigilancia, ya sea de ganado o de propiedades, si no que se empieza a orientar en otros menesteres. Además de los cruces que se llevan a cabo con lo perros ingleses, el bardino o majorero, perro de brega de Fuerteventura, fue cruzado también para la consecución del actual presa canario y aportó una gran resistencia física, sobriedad, ladrido escaso, y una mandíbula y dentadura extraordinarias.

¿Sabías que...?: Era el perro de los carniceros, por su labor para someter al ganado vacuno.

Clasificación: No reconocido por la AKC. F.C.I: GRUPO 2: SECCIÓN 2.1, MOLOSOIDE TIPO DOGO

Valoración: 2.0/5 (91 votos en total)