Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Gran Grifón Vendeano


 
tamaño
Origen: Francia

Altura a la cruz: Machos: De 40 a 44 cms. Hembras: De 39 a 43 cms.

Peso: De 30 a 35 kgs.

Apariencia: de raza antigua, de tipo francés, receptivo y decidido, distinguido en sus formas y sus movimientos. Es de construcción bien proporcionada, robusto, sin apariencia de pesadez.

Piel y Color: No es muy fina, pero si elástica. A menudo es veteada en los perros de pelaje tricolor. No hay presencia de papada. PELAJE PELO : Es largo, aunque no demasiado. A veces es enmarañado y áspero al tacto (grueso y duro). La capa interna de pelos es abundante. El vientre y la parte interna de los muslos no deben ser lampiños. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren el ojo. Negro con parches blancos (blanco y negro). Negro con marcas rojizas (negro y fuego). Negro con marcas color arena. Leonado con parches blancos (blanco y naranja). Leonado con manta negra y parches blancos (tricolor). Leonado carbonado. Color arena carbonado con parches blancos. Color arena carbonado.

Temperamento: Dócil, activo, independiente y con mucho temperamento.

Origen: El origen del Gran Grifon Vendeano se sitúa en el siglo XVI y en un distrito con el mismo nombre (Vendéen) de la costa oeste francesa. Con todo, se sabe muy poco acerca del pasado de este perro. Pertenece a la familia de los Grifon Vendeanos, que se constituye por cuatro variedades (el Gran, el Briquet, el Basset y el Petit Basset) y es famosa por su resistencia, independencia y fuerte personalidad. El Basset Grifon Vendeano desciende del Gran Grifon Vendeano. Este último es el más antiguo de las cuatro e se cree que desciende del cruce entre un Perro de San Humberto y una perra italiana blanca, denominándose sus crías de “Perros Blancos del Rey”, a lo mejor por haber sido ofrecidas al rey Luis XII. Durante mucho tiempo, este perro ha sido utilizado en la más variada caza (lobos, jabalís, liebres, conejos) y es todavía considerado el más rápido de su familia. No obstante, la creciente reglamentación y fiscalización de esta actividad hizo que muchas de las razas creadas con ese fin dejaran de tener tal estímulo, provocando una consecuente reducción del “stock” de galgos y sabuesos. Su popularidad ha alcanzado el pico a lo mejor en el siglo XIX, pero sólo al siguiente siglo se verificó la fundación del primero clube de la raza de los Vendéen – Club du Basset Griffon Vendéen – en 1907. El presidente del clube, Paul Dèzamy, se interesó inicialmente por las variantes de Basset, pero rápido decidió incluir las demás en el ámbito del programa de esa entidad, originando en 1924 el Club du Griffon Vendéen, donde se registraran también el Gran Grifon Vendeano y el Briquet Grifon Vendeano. Hasta 1985, la familia Dèzamy ha estado siempre empeñada en proteger y criar a los Grifons. Con todo, el declino de los Gran Grifon Vendeanos es un hecho que se constata hoy infelizmente, siendo una raza relativamente rara. Su momento más difícil ha sido durante la II Guerra Mundial, cuando casi se extinguió. Se cree que para recuperarlo ha sido utilizado el Dingo y quizás el Grifon del Nivernais para darle resistencia. Actualmente, suele ser utilizado como perro de compañía y exposición, aunque no sea un participante asiduo en estas. Es una raza reconocida por la Fédération Cynologique Internationale y por el Continental Kennel Club.

¿Sabías que...?: Tiene un hermoso ladrido.

Clasificación: AKC: No reconocido. FCI :Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (excepto lebreles) y razas semejantes. Sección 1.1 Perros tipo sabueso de talla grande. Con prueba de trabajo.

Valoración: 1.7/5 (60 votos en total)