Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Pastor catalán o Gos d´Atura


 
tamaño
Origen: España

Altura a la cruz: De 47 a 50 cm

Peso: De 16 a 18 kg

Apariencia: Compacto, musculoso y de cuerpo equilibrado.

Piel y Color: Puede ser color crema, gris o negro, como colores predominantes.

Temperamento: Es un perro vivo, inteligente, muy bueno para el pastoreo y como perro de compañía. Es cariñoso y sociable, aunque un poco receloso con los extraños.

Origen: La historia en esta raza se remonta a los principios de Roma, cuando conquistaron la Península Ibérica. Durante la expansión del Imperio Romano los antepasados de los perros italianos se cruzaron con las razas locales. El Gos d 'Atura Catalán fue una raza prolífica y sólida desde hace siglos y se ve comúnmente hoy en día como un excelente perro pastor y apreciado guardián de la ganadería en Cataluña y el Valle de regiones pirenaicas, traspasando su fama los límites de su propio país natal, Espaaña. Durante el el siglo XX Se hizo el primer intento de establecer el stándar de la raza. En 1914, en el Libro de Orígenes de la raza español figuran un perro llamado "Piar", con características similares del perro ahora conocido como el Gos d'Atura Catalàn. Participó en 1923 en la Exposición Internacional Canina, en Barcelona y fué el precursor del actual Gos, dando el nombre de la raza Gos d'Atura, en 1926 . Después de la Segunda Guerra Mundial esta raza casi desapareció, pues debido a la búsqueda de una vida mejor, obligaron a muchas personas a abandonar sus granjas y trasladarse a las ciudades. La cría fue disminuyendo y en 1970 un grupo de cuatro personas aunaron esfuerzos para para recorrer los campos y comprar algunos de los perros más prestigiosos y seguir las líneas de sangre estándar de la raza. El Gos d 'Atura es una de las pocas razas que han permanecido fieles a sus orígenes y no son criados por su aspecto físico.

¿Sabías que...?: Se suele utilizar en el agility.

Clasificación: FCI: Grupo I. Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1Perros de pastor. Sin prueba de trabajo.

Valoración: 1.9/5 (57 votos en total)