Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Akita Inu americano


 
tamaño
Origen: Japón

Altura a la cruz: de 9 : 10 en los machos y de 9 : 11 en las hembras. • La altura del pecho es igual a la mitad de la altura a la cruz.

Peso: De 34 a 53 Kg

Apariencia: Es un perro de talla grande, estructura sólida, bien equilibrado, con mucha sustancia y huesos pesados. Una característica de la raza es la cabeza ancha, en forma de triángulo obtuso, el hocico profundo, los ojos relativamente pequeños y las orejas erectas llevadas hacia adelante aproximadamente en línea con la línea superior del cuello.

Piel y Color: Capa doble de pelos. La capa interna debe ser de pelo abundante, suave y denso con pelos más cortos que los de la capa externa. La capa externa debe ser de pelo liso, de textura dura/rígida y estar algo separada del cuerpo. El pelo de la cabeza, de la parte inferior de los miembros y de las orejas debe ser corto. El pelo que cubre la cruz y la grupa debe tener una longitud de aproximadamente 5 cm; es así pues ligeramente más largo que el pelo que cubre el resto del cuerpo, excepto en la cola, en donde el pelo es más largo y abundante. COLOR: Los perros pueden tener cualquier color incluido rojo, leonado, blanco, aun atigrado o pinto. Los colores son brillantes y claros y las manchas deben estar armoniosamente repartidas, con o sin máscara o blaze. Perros unicolores blancos no deben tener máscara. Perros de color pinto tienen un fondo blanco con manchas grandes colocadas regularmente que cubren la cabeza y más de una tercera parte del cuerpo. El pelo de la capa interna puede ser de un color diferente al del pelo de la capa externa.

Temperamento: Es un perro amistoso, alerta, receptivo, majestuoso, obediente y valiente.

Origen: En 1937 la escritora Hellen Keller en una visita a la prefectura de Akita, fue obsequiada con un ejemplar de Akita, ejemplar que fallece y posteriormente le envian otro ejemplar que viviria con ella en EEUU hasta 1945, en sus libros hace mencion a sus perros Akitas y se convierte en la primera embajadora de la raza en EEUU. Los soldados estadounidenses tras la II guera mundial fue tanta la admiración despertada por los Akitas que fueron llevados tras su vuelta a pesar de haber sida prohibida su exportación de Japón en 1931. A la costa Este llegaron ejemplares de la línea Dewa, como la saga de Kongo-go y Kincho-go descendientes del perro luchador o Shin-Inu (perros cuyo parecido siguió en Japon hasta los años 60). Mientras a la costa Oeste llegarían perros de la línea Ichinoseki, Japón no tenía acuerdo de reconocimiento con EEUU de los registros de los ejemplares importados, recordemos que en EEUU la raza era desconocida y no existía hasta ese momento participación alguna, no había inscripciones de camadas ni se juzgaban en exposiciones. Es en 1952 cuando se funda la asociación americana de perros Akita en California del Sur, posteriormente el 23 de Agosto de 1960 se constituye en California “El Club Akita de America”, y lo más importante el 13 de Julio de 1955 el Akita fue admitido por el American Kennel Club (A.K.C.) entrando en las exposiciones de belleza en la clase Miscelánea o concursos de exhibición, durante 17 años de estancia en esta clase servirían para el aprendizaje de la raza en el pais norteamericano. El despegue definitivo de la raza en EEUU seria a partir de 1969 ya que en este año durante las fiestas de la semana Nisei en la ciudad de los Angeles se celebra un multitudinario Show de Akitas con el juez japonés Dr. K. Ogasawara y el permiso y la ayuda de Japón, creándose así mismo la única ramificación del Akitainu Honzokai en la costa Oeste (Akiho), es a traves de su presidente Walter Imai, traductor e interprete de la lengua nipona, como aparece la primera traducción del estandar del akita al ingles en 1969, no sería hasta el 4 de Abril de 1973 cuando fuera reconocido el estandar por el AKC. Dentro del grupo III Working, en Canada también se reconocería dos años más tarde en Febrero de 1975. En EEUU se dio un tipo de cria con ejemplares de ambas costas es decir con mezcla de las dos líneas tanto la dewa como la Ichinoseki, incluso algunos ejemplares vinieron así importados desde Japón en la década de los 50, como el Campeón Kinsho-go,( nieto de Kongo-go por línea paterna y bisnieto de Goramaru-go en la materna.) o los ejemplares Goronishiki-go o Fukuchiyo-go, ejemplares que perpetuarían las líneas en EEUU, Mexico y Canada cuya sangre formaría parte de la posterior crianza en todo el continente americano.

¿Sabías que...?: Tras la II Guerra Mundial, fueron llevados a Estados Unidos por los soldados norteamericanos.

Clasificación: FCI: Grupo V. Sección 5. AKC: Trabajo.

Valoración: 1.8/5 (66 votos en total)